hex6.jpg
hex9.jpghex12.jpg
 

 

TEMA II

 

 

EL  PUNTO

 

     Una vez conocido el "terreno de juego" donde nos moveremos, veamos cómo se "juega".

 

     Un punto es la porción mínima capaz de ser representada.

 

 

REPRESENTACIÓN DEL PUNTO: PROYECCIONES

 

     Un PUNTO (A) en el espacio, (en éste caso en el primer cuadrante), se proyecta sobre el plano vertical produciendo su proyección vertical: (A2) y también sobre el plano horizontal: (A1) su proyección horizontal.

 

     A la derecha y arriba de la animación podremos ir viendo el resultado final, tal y cómo debemos presentarlo en nuestro dibujo.

 

     A éste resultado se llega mediante el abatimiento de los planos coordenados, que anteriormente hemos visto en el Tema I. VEAMOS cómo.

 

     Observemos cómo el punto real (A) desaparece del resultado final. Todo lo que se encuentre en el espacio NO PUEDE DIBUJARSE.

 

     Esto no quiere decir que lo hayamos perdido para siempre. En cualquier momento podemos saber su posición, pues disponemos de sus coordenadas de altura (H) y de alejamiento (D), para reconstruirlo mentalmente. (VER)

 

     Veamos ahora un punto en 3D

 

 

POSICIONES DEL PUNTO

 

     Un punto puede ocupar diferentes POSICIONES en el espacio, variando también la situación de sus proyecciones.(Pulsa PLAY sucesivamente)

 

     También puede estar DENTRO DE LOS PLANOS que conocemos: vertical y horizontal.

 

     Cuando esto ocurre el punto real (A), vuelve a aparecer en el dibujo. A dejado de estar en el espacio y ha quedado atrapado junto a su proyección.

 

     Si la altura y el alejamiento son cero, el punto se encontrará en el eje.

 

     Si el punto se sitúa con la altura igual al alejamiento, diremos que se encuentra en un bisector, en éste caso en el primero.

    

 

    


 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

hex15.jpg